¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?
Suscríbete al Feed RSS

O, alternativamente, escribe a la dirección de contacto.




11 diciembre 2012


ARS Magazine

Justa y altamente necesaria

 

(...) partiendo de algunos de los padres de la renovación artística de Granada, aquellos que (...) asentaron la Modernidad en una Granada, todavía, muy necesitada. Así nos encontramos piezas del maestro de maestros Pepe Lomas, de Francisco Izquierdo, de Miguel Rodríguez-Acosta, de Claudio Sánchez Muros, de Dolores Montijano, de Teiko Mori o de aquel gran artista tan prematuramente desaparecido, Julio Espadafor.

 

Junto a estos nombres (...) otros artistas importantes en la escena plástica de la ciudad están presentes (...) Joaquín Peña-Toro, uno de los pintores que ha dejado de ser gran figura emergente para entrar en una aplastante dimensión de seguridad y madurez.


Bernardo Palomo, "Justa y altamente necesaria" en Granada Hoy del 10 de diciembre de 2012

Ver la crítica completa "Justa y altamente necesaria" en PDF

Leer el artículo de José Luis Gärtner en Tendencias 21


26 noviembre 2012


ARS Magazine

Ars Magazine: como una terapia


El número 15 de la revista Ars Magazine -revista de arte y coleccionismo-, dedica once páginas a la colección del arquitecto Francisco Bocanegra, que declara "...reconocerse a través de una colección no solamente proporciona placer, sino muchas otras cosas; de hecho, para mí, el arte es como una terapia".

Reunidas con esa finalidad encontramos piezas muy heterogéneas, sin fronteras estilísticas. Quiebro de aquiles de Joaquín Peña-Toro convive con obras del granadino Manuel Ángeles Ortiz pero también con tablas de pintura flamenca, juguetes concebidos por la Bauhaus en los años treinta o iconos de escuela cretense.

Cada obra encuentra su sitio en el apartamento reformado por el propio coleccionista.

Ver -quiebro de aquiles-, obra de la Colección Bocanegra

Visitar Ars Magazine


22 noviembre 2012


Granada

Legado gráfico, la ciudad grabada


Podemos leer en el periódico Ideal que la exposición "despliega un entramado de máximo interés en el panorama cultural actual", una muestra que "propone una mirada por la factura y la diversidad de técnicas y metodologías".

El diario Granada Hoy destaca cómo "se pone de manifiesto la relación de la Casa de los Tiros -conocido como el museo del papel- con el grabado a lo largo de su historia". Un museo donde, desde esta noche, "conviven trabajos de autores reconocidos como Juan Manuel Brazám, Julio Juste o Paco Lagares, junto a creadores contemporáneos: Valentín Albardíaz con 7 luces y Joaquín Peña-Toro con Limonero en el jardín de las delicias, un homenaje a Francisco Ayala."

En palabras de su comisaria, Concha Hermano, "Cada autor ejemplifica un estilo y lo hace propio, recreando, e investigando en el universo plural de las vanguardias".

Granada, ciudad gráfica original abre esta tarde a las 19 h.

Leer en "Granada, ciudad grabada" en Ideal

Leer en "Mirada al legado gráfico granadino" en Granada Hoy

Leer el texto completo de la comisaria, Concha Hermano


13 noviembre 2012


Granada

Granada, ciudad gráfica original


Las bóvedas del Museo de la Casa de los Tiros acogen esta muestra, comisariada por Concha Hermano, donde se recoge la actividad gráfica de la ciudad en las últimas décadas. Los principales talleres y su herencia en el mundo de la estampación.

La propuesta comparte una visión retrospectiva con una selección actual de las diferentes metodologías. Limonero en el jardín de las delicias es una de las 35 piezas expuestas. El conjunto, en palabras de su comisaria, "constituye un corpus evocador de las luces artísticas de la ciudad".

Como anécdota, la filacteria gris que aparece en esta serigrafía (rodeando la copa del limonero) está transcrita de la filacteria que orla uno de los guerreros de la Cuadra Dorada. Compartirán edificio y podrán verse a pocos pasos la una de la otra.

Se inaugura el jueves 22 de noviembre, 19:00 h.

Consulta el horario.


14 septiembre 2012


XIV Muestra de Arte Contemporaneo de Doña Mencía S/T XIII (Cercar el silencio) de Ignacio Llamas

Proyectos ganadores en DMencia 2012


El jurado de la XIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía (Córdoba), DMencia 2012, dio a conocer el pasado sábado 8 de septiembre el fallo por el que se seleccionan los cuatro proyectos que conformarán la próxima edición del certamen. El jurado, presidido por la Concejal de Cultura, ha estado compuesto por Francisco Buenavida, Amalia Ortega, (ambos artistas plásticos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), José Álvarez (profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba) y Joaquín Peña-Toro (artista plástico).

Conoce los ganadores en el artículo completo de la revista digital Ars Operandi.

DMencia se inserta dentro del programa de arte contemporáneo Periféricos.


3 septiembre 2012


Colección cincuenta menos 20

Quinto libro


Justo antes del verano aparecía publicado el quinto libro de la colección "Baza de Letras" con diseño editorial de Joaquín Peña-Toro.

La colección cincuenta < 20 recoge los textos (poesía y relato corto) premiados en los Quintos premios nacionales para jóvenes escritores "Pedro Jiménez Montoya", 2011.Celebramos que este premio, destacado en su categoría, haya cumplido un lustro de vida. No es poco con los tiempos que corren.

El primer libro se editó en 2008 y el sexto ya está en camino. Si quieres ver la colección completa de portadas, la encontrarás en la sección libros.


17 julio 2012


Joaquín Peña-Toro

Joaquín Peña-Toro no se detiene en una simple sucesión de hechos representativos del evento rescatado de la memoria. Su pintura encierra mucho más; plantea una simbología, desarrolla las secuencias evocadas de una sutil metáfora, alude a una especial iconografía donde ficción y realidad yuxtaponen sus espacios (...) desentraña una especialísima filosofía de lo festivo, alude a la historia de una zona y escribe una sutil página sociológica de un momento capital (...)


Bernardo Palomo, en Granada Hoy del 16 de julio de 2012.


16 julio 2012


GranadaiMedia

Una nueva Agenda: ¡bienvenida GranadaiMedia!


El medio digital GranadaiMedia ha inaugurado esta mañana una nueva agenda dedicada a las actividades que se desarrollan en la ciudad y provincia.

Para comenzar, reseñan dos exposiciones: Joaquín Sorolla en la Alhambra y Suite Sinatra en Ruiz Linares.

La agenda se distribuye junto a su boletín matinal Granada Despierta.
¡Los mejores deseos para esta nueva ventana a la cultura!

Suite Sinatra en GranadaiMedia.


13 julio 2012


Doña Mencía

Jurado en DMencia 2012
XIV Muestra de Arte Contemporáneo


DMencia, se aferra a la ilusión y al esfuerzo para seguir siendo un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales. Desde sus comienzos ha apostado por ser un laboratorio de experimentación expositiva, así como un observatorio de nuevas tendencias. Deberán presentarse proyectos expositivos para la opción A o, en el caso de la opción B, intervenciones para el castillo medieval de Doña Mencía, principal monumento de la villa.

El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo día 4 de septiembre.

El jurado estará presidido por la Concejala de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes: José Álvarez Gómez (Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba), Francisco Buenavida (Artista Plástico y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), Amalia Ortega Rodas (Artista Plástico y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) y Joaquín Peña-Toro (Artista plástico).

Noticia en EXITmail.

Descargar las bases.

Oficial (www.donamencia.es)


9 julio 2012


Suite Sinatra

En Suite Sinatra, Peña-Toro expone las pistas que le llevaron hasta Sinatra para reflexionar sobre los espejismos del turismo. De hecho, Sinatra es una mera anécdota y un punto de partida, un ejemplo de "la fascinación y el deslumbramiento que produjo en aquella época el milagro económico del turismo. Un brillo muy efímero".


Manuela Mena, en Granada Hoy del 8 de julio de 2012.

También en el diario EuropaSur.


6 julio 2012


Suite Sinatra

Exposicion Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra
Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra
Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra
Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra

Suite Sinatra en la sala Ruiz Linares


Hasta el 14 sábado de julio.

En esta exposición Joaquín Peña-Toro muestra como exponer una idea, que encierra lujo y miserias, fantasías y mitos, con imágenes elegantes, sosegadas y de calidad depurada, habiendo alcanzado atrapar en estas obras la esencia oculta de la imagen. Logra expresar, con estilo y clase, lo máximo en la mínima estructura, en un océano cromático de limitada variedad. Ahí está su mérito.

Francisco Bautista Toledo en Ideal.


29 junio 2012


Peña-Toro

Visita Comentada a la exposición Suite Sinatra


El próximo martes 3 de julio a las 20:30 se realiza una visita comentada a la exposición Suite Sinatra ...y otras pinturas.

La cita es en la segunda planta de Ruiz Linares, en la calle Estribo 6.

¡Os esperamos!

Ver invitación

www.anticuarioruizlinares.com


28 junio 2012


Suite Sinatra

"Geometría plasmada en un universo cromático suave y elegante, desarrollado con ritmo constante, esplendoroso, triunfal en unos momentos e íntimo en otros. Así es el relato expuesto en la exposición Suite Sinatra por Joaquín Peña-Toro.

En vaporosos dibujos, que se funden con el color, transmite (...)"


Francisco Bautista Toledo, en el diario Ideal del 28 de junio.

¿Quieres seguir leyendo la crítica?


21 junio 2012


Suite Sinatra

Exposicion Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra
Suite Sinatra Suite Sinatra Suite Sinatra

Abre Suite Sinatra en Granada


¡Gracias por vuestra compañía y por disfrutar tanto con la pintura!
¡Ha sido una noche perfecta!

Hasta el 14 de julio seguiremos compartiendo la Suite Sinatra:
Lunes a Viernes, de 10:30 a 14h y de 17 a 20:30.
Sábados sólo mañanas, de 10:30 a 14h.

En la segunda planta de Ruiz Linares.

La exposición es recogida en la agenda de la Cultura y los Museos de Andalucía, así como en la programación del FEX (Extensión del Festival de Música y Danza de Granada).


14 junio 2012


Exposicion Joaquin Peña-Toro

En Granada: Suite Sinatra ...y otras pinturas.


La galería Ruiz Linares tiene el placer de invitarle a la inauguración de la exposición Suite Sinatra ...y otras pinturas de Joaquín Peña-Toro que tendrá lugar en su sala el miércoles 20 de junio, a partir de las 20h.

Ver invitación

www.anticuarioruizlinares.com

 


3 junio 2012


GranadaiMedia

GranadaiMedia entrega la serigrafía Granadina de Joaquín Peña-Toro como distinción en sus primeros premios ciudadanos.


Este viernes, 1 de junio, el medio on-line hiperlocal GranadaiMedia ha cumplido un año de actividad. Con este motivo, celebró un cálido encuentro con los vecinos de Granada en la terraza del hotel Leo de Room Mate.

Como distinción a los colectivos ciudadanos más destacados, se entregaron seis estampas de la serigrafía Granadina de Joaquín Peña-Toro.

¡Feliz Cumpleaños, GranadaiMedia!

Ver reportaje completo de la celebración.

Los padres y madres del colegio José Hurtado tan contentos con su premio.


17 mayo 2012


Poetas Andaluzas

Presentación de la antología poética "Así hablan las poetas andaluzas".


Este jueves 17 de mayo se presenta en la Feria del Libro de Sevilla la antología poética "Así hablan las poetas andaluzas". El acto contará con la presencia de tres poetas contemporáneas: Juana Castro, Pepa Parra y Mª del Valle Rubio que leerán algunos de sus poemas incluidos en la publicación.

La antología, que está compuesta por dos volúmenes, recoge una escogida selección de piezas de mujeres poetas andaluzas desde el siglo VIII hasta nuestros días.

El segundo volumen, que ha sido ilustrado por Joaquín Peña-Toro, se centra en la obra de las poetas andaluzas más representativas del siglo XX.

El acto tendrá lugar el jueves 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Pérgola de la Plaza Nueva de Sevilla.

Leer comunicado de la Junta de Andalucía

Ver la colección de 14 imágenes al completo


16 mayo 2012


Libro precisiones

Acaba de llegar a los mejores anaqueles Libro de precisiones, del poeta Miguel Ángel Contreras y portada de Joaquín Peña-Toro.


Este Libro de precisiones es un poemario inquietante: en sus páginas cristaliza la percepción de que las ciudades de hoy día no dejan de ser una suma de soledades que conforman la geometría de un desierto oculto de piedra y asfalto, en el que cualquiera se despierta una mañana en medio de dunas estériles, angustiado por la inmensidad de la existencia y el desconcierto de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Las dos primeras presentaciones serán en Madrid y Barcelona.

Madrid: Casa del Libro de la calle Hermosilla, 21.
El 17 de mayo a las 19:30 h, con Fernando Cenamor y Cecilia Quílez.
Barcelona: Alibri Llibreria en Balmes, 26. El 18 de mayo, a las 19:30 h, con Agustín Calvo Galán.

Ficha editorial del libro

Para ver más


9 abril 2012


Exposición Distopías desencajadas

"Ya hemos hecho referencia en varias ocasiones a cómo muchos de los creadores granadinos están presentes en los catálogos de las mejores exposiciones que se realizan en nuestro país. Los ejemplos son innumerables. Ahora traemos a estas páginas la participación de uno de nuestros más sabios artistas, Joaquín Peña-Toro, en una importante muestra ..."


Ver completa la crítica de Bernardo Palomo en Granada Hoy "Representante indiscutible".

Vídeo: Reportaje de UPV radiotelevisió

 

 


8 marzo 2012


Ilustrando clásicos - Peña Toro

Segunda entrega: ilustrando clásicos


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha editado 430.000 libros que tendrán como destino las Bibliotecas de todos los centros escolares andaluces.

La colección Clásicos Escolares cuenta en su segunda entrega con dos cajas que contienen catorce títulos ilustrados. Joaquín Peña-Toro ha puesto portada e imágenes interiores a dos de ellos:

Así hablan las poetas andaluzas (2) con autoras como Mª Victoria Atencia, Ángeles Mora o Elena Medel y

Poetas de los 50 con obras de Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines o Rafael Guillén, entre otros.

Ambos libros tienen una tirada de once mil ejemplares.

Prensa

Oficial


23 febrero 2012


Exposición Distopías desencajadas

Inaugurada en Valencia


La exposición Líquids a 37º ha sido inaugurada este jueves 23 de febrero.
Podrá verse hasta el próximo 24 de abril en horario de mañana y tarde de los días laborables.

Se ha editado un catálogo que recoge la reflexiones del comisario Guillermo Cano junto con las piezas exhibidas de: Susana Do Santos, Dora García, Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, Rogelio López Cuenca, Pejac, Joaquín Peña-Toro, Adolfo Siurana y Cuco Suárez.

Noticia en Granada Hoy

Video de la inaguración

Video de la noticia


14 febrero 2012


Exposición Distopías desencajadas

Líquids a 37º, una metàfora de la naturalesa humana


La Universitat Politècnica de València presenta, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, la exposición “Líquids a 37º”, una muestra de carácter colectivo e interdisciplinar comisariada por Guillermo Cano que se inaugurará el próximo jueves 23 de febrero de 2012, a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones UPV, situada en la planta baja del edificio del Rectorado UPV.

La muestra, que incluye obras de Susana Do Santos, Dora García, Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, Rogelio López Cuenca, Pejac, Joaquín Peña-Toro, Adolfo Siurana y Cuco Suárez, es de acceso libre al público (al igual que la inauguración) y permanecerá abierta de lunes a viernes laborables, de 11.00 a 14.00 y entre las 17.00 y las 20.00 horas, hasta el próximo 24 de abril de 2012.

En palabras de Guillermo Cano, “a la hora de pensar en la naturaleza humana, ¿qué podemos decir que no adquiera forma de liturgia de la biología o se vuelva tabú racional mediante definiciones? Líquidos a 37º es una exposición interdisciplinar con la que se conforma una metáfora del divorcio existente entre lo que creemos ser y lo que somos”.

Más información en Diario Las Provincias y en Universidad de Valencia.


6 febrero 2012


Exposición Distopías desencajadas

Hasta el 8 de abril en Benalmádena


Distopías Desencajadas es una muestra de la Colección de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud. En ella se encuentran algunas de las obras más significativas que han dado las nuevas generaciones de creadores y creadoras andaluces y que hoy forman parte del Patrimonio de la Junta de Andalucía, que inició en 1988 este certamen para apoyar la joven creación.

ARTISTAS PARTICIPANTES

AIRES, Carlos
ALCÁNTARA, David
ALHAMA, Luis
BAUTISTA, Manolo
BAYONA, Fernando
BLANCO, Alba
BUENO CASTELLANO, María
CAPITÁN, Pablo
CARO, María
CARRASCO, Juan Luis
CASADO, José Carlos
CASTILLO, Alegría y SÁNCHEZ, J. A
DEL JUNCO, Juan
DOMÍNGUEZ, Manuel Antonio
GARCÍA BANDERA, Noelia
GODOY, Antonio
GONZÁLEZ, Clara
GONZÁLEZ, José Manuel
GUERRERO, Rubén
LAMA, Cristina
LEAL, Miki
MARCOS, Alberto
MARTÍN, Diego
MARTÍN, Gloria
MARTÍNEZ, Juan Carlos
MIRANDA, Carlos
MONTALVO, Antonio
MONTESINOS, Antonio R
PALMA, Felipe
PEDRAZA, Jesús
PEÑA-TORO, Joaquín
PEREÑÍGUEZ, José Miguel
RODRÍGUEZ VARGAS, Marina
ROSADO GARCÉS, MP & MP
ROZ, Javier
RUTH FRÍAS, Verónica
SILES, Laurita
TORNERO, M.A
VAN DER RIJST, Mariella
VILLANUEVA, Paola
ZABEL, Simón


11 enero 2012


Fanzine exquisito

Clausura


El miércoles 18 de enero celebramos la clausura de la exposición Fanzine Exquisito con una visita comentada.

Os esperamos a las 20:30 en TRN (Calle Huéscar, 28; La Chana)

José Carlos Rosales & Joaquín Peña-Toro

[Fanzine exquisito relaciona plástica y literatura. Toma fragmentos de narrativa y poesía del siglo XX (principalmente andaluza) para construir un nuevo relato a la manera del Cadáver Exquisito. La exposición se materializa tanto en las paredes de TRN, como en las páginas del Fanzine Exquisito que se publica a modo de hoja de sala. Corta y pega, fotocopias y baja resolución cosen los vínculos entre imagen y textos.]


21 diciembre 2011


Distopías Desencajadas

Distopías Desencajadas -Recorrido por la Colección Desencaja de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud-


La colectiva Distopías Desencajadas reúne una selección de medio centenar de obras pertenecientes a la Colección Desencaja de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La colección contiene una representación del mejor arte andaluz joven (artistas nacidos, formados o afincados en Andalucía) de la últimas dos décadas, vinculando muchos de los nombres más contrastados actualmente a nivel nacional e internacional con otros que inician ahora su andadura. El discurso museográfico extrae un conjunto de obras representativas de entre sus fondos sobre las que apoya sus argumentaciones, lo que nos permite, a su vez, obtener una amplia visión de los leguajes, técnicas y géneros -pintura, fotografía, escultura, instalación...- por los que transita el arte andaluz contemporáneo.

Distopías Desencajadas, hace referencia al concepto de 'distopía', término que ha sido definido como utopía pervertida, como una realidad que se desenvuelve y se despliega bajo circunstancias, bajo premisas, bajo normas y leyes muy distintas a aquellas que propugna la sociedad ideal. Estos mecanismos, más aún cuando son revelados y puestos en manos de una generación de jóvenes que manifiestan su incomodidad y su malestar por no 'encajar' en los usos, costumbres y convenciones que las estructuras sociales les imponen, tienden a desenmascarar y denunciar las hipocresías y dobleces del estado utópico. A través del arte y la creatividad, las generaciones plásticas últimas encuentran cauces de interpelación y expresión para recorrer esos territorios o situaciones inexistentes, lugares extraños que, sin embargo, parecen sátiras de una cotidianidad muy cercana.

Sala Santa Inés
C/ Doña María Coronel (Sevilla)
del 21 de Diciembre al 22 de Enero

Itinerancia: Benalmádena (Málaga)