¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?
Suscríbete al Feed RSS

O, alternativamente, escribe a la dirección de contacto.




21 diciembre 2011


políptico Alhambra

Distopías Desencajadas -Recorrido por la Colección Desencaja de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud-


La colectiva Distopías Desencajadas reúne una selección de medio centenar de obras pertenecientes a la Colección Desencaja de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La colección contiene una representación del mejor arte andaluz joven (artistas nacidos, formados o afincados en Andalucía) de la últimas dos décadas, vinculando muchos de los nombres más contrastados actualmente a nivel nacional e internacional con otros que inician ahora su andadura. El discurso museográfico extrae un conjunto de obras representativas de entre sus fondos sobre las que apoya sus argumentaciones, lo que nos permite, a su vez, obtener una amplia visión de los leguajes, técnicas y géneros -pintura, fotografía, escultura, instalación...- por los que transita el arte andaluz contemporáneo.

Distopías Desencajadas, hace referencia al concepto de 'distopía', término que ha sido definido como utopía pervertida, como una realidad que se desenvuelve y se despliega bajo circunstancias, bajo premisas, bajo normas y leyes muy distintas a aquellas que propugna la sociedad ideal. Estos mecanismos, más aún cuando son revelados y puestos en manos de una generación de jóvenes que manifiestan su incomodidad y su malestar por no 'encajar' en los usos, costumbres y convenciones que las estructuras sociales les imponen, tienden a desenmascarar y denunciar las hipocresías y dobleces del estado utópico. A través del arte y la creatividad, las generaciones plásticas últimas encuentran cauces de interpelación y expresión para recorrer esos territorios o situaciones inexistentes, lugares extraños que, sin embargo, parecen sátiras de una cotidianidad muy cercana.

Sala Santa Inés
C/ Doña María Coronel (Sevilla)
del 21 de Diciembre al 22 de Enero

Itinerancia: Benalmádena (Málaga)


14 diciembre 2011


políptico Alhambra

Chefs de un cadáver exquisito


Manuela de la Corte firma en Granada Hoy un reportaje sobre el proyecto de José Carlos Rosales y Joaquín Peña-Toro.

En palabras de la periodista: "Joaquín Peña-Toro y José Carlos Rosales se convierten en chefs de un cadáver exquisito. Por separado, pintor y poeta han demostrado de sobra que saben cuanto hay que saber de exquisiteces pero ahora ofrecen una provocación tan apetitosa como inesperada. Con un juego de autoría múltiple en el que ligan literatura y pintura, proponen un suculento plato de Guarniciones ligeras -con frases sueltas de Ayala, Neuman o Juan Madrid- y deIngredientes naturales -con versos de Ángel González o Caballero Bonald-."

Vídeo con lectura del poema "Plato único".

Vídeo de la inauguración

Galería de imágenes de TRN


13 diciembre 2011


políptico Alhambra

La cita es en TRN


¡Esta noche abre Fanzine Exquisito, os esperamos!

Granada Hoy

Ideal

 


7 diciembre 2011


políptico Alhambra

Fanzine Exquisito [un proyecto de José Carlos Rosales & Joaquín Peña-Toro]


Fanzine exquisito relaciona plástica y literatura. Toma fragmentos de narrativa y poesía del siglo XX (principalmente andaluza) para construir un nuevo relato a la manera del Cadáver Exquisito.

La exposición se materializa tanto en las paredes de TRN, como en las páginas del Fanzine Exquisito que se publica a modo de hoja de sala.

Corta y pega, fotocopias y baja resolución cosen los vínculos entre imagen y textos

Inauguración el martes 13 del XII del 2011
A las 20:30 en TRN

TRN es un laboratorio artístico transfronterizo, un lugar híbrido en red para la experimentación, difusión y debate de las prácticas artísticas contemporáneas. Surgió en Granada en Abril de 2011.

Horarios y localización


11 octubre 2011


políptico Alhambra

Foto: María Ángeles Rodríguez


El Pescado y el Huésped
Inaguración y prensa


Inaugurada el 5 de octubre con lleno absoluto, la exposición El pescado y el huésped está obteniendo una afluencia de público constante. The Art Foundation, localizada en el interior del barrio de Monastiraki, cumple así su finalidad que busca "presentar el arte contemporáneo internacional ante un público cada vez más amplio y, al hacerlo, provocar la discusión y el debate."

La exposición tiene un amplio eco en los medios digitales y es las publicaciones de la ciudad de formación de los nueve autores.

Granada Hoy
Ideal

Web Oficial

El culture
News in Greece
Culture Now
Efemerida
Ethnos


5 octubre 2011


políptico Alhambra

El Pescado y el Huésped
9 Artistas de Granada


La Embajada de España y el Instituto Cervantes, junto con el comisario Pablo Berzal, presentan a 9 artistas españoles, representantes del arte español contemporáneo más reciente. Esta exposición colectiva se realizará en TAF (www.theartfoundation.gr), uno de los espacios más innovadores e interesantes en el panorama cultural de Atenas.

Todos los artistas participantes en la exposición proceden de la Facultad de Bellas Artes de Granada, cantera de algunos de los más reconocidos artistas andaluces. De acuerdo con el comisario Pablo Berzal, "la exposición constará de 9 habitaciones de proyecto en las que cada artista planteará su discurso, sin ningún tema impuesto. Se trata de poder contemplar los proyectos artísticos de un grupo de creadores que se ha educado en el mismo centro y que lo único que le une es la calidad de sus trabajos. Traer a Atenas un trozo de España en estado puro, traer un trozo de una de las regiones más vivas de la geografía española y observar que reacciones produce en la escena ateniense.

Los artistas son Ángeles Agrela, Pablo Capitán, Paloma Gámez, Marisa Mancilla, Joaquín Peña-Toro, José Piñar, Miguel Ángel Tornero, Alejandro del Valle y Santiago Ydáñez. La técnica habitual de la mayoría de ellos es la pintura, pero en esta ocasión muchos han elegido la vídeo instalación, aunque también contaremos, con pintura, fotografía o performance".



30 septiembre 2011


políptico Alhambra

Suficiencia Investigadora


Con fecha 23 de septiembre de 2011 ha sido defendido con éxito, bajo la dirección del profesor Pedro Osakar, el trabajo de investigación "Chirstian M. Walter. Taller de Serigrafía: un caso práctico de industria cultural".

Dicho estudio concede la Suficiencia Investigadora al doctorando Joaquín Peña-Toro.

Muchas gracias a todos aquellos que han ayudado a lograr este resultado.


20 septiembre 2011


políptico Alhambra

"La Alhambra: arte y artistas"


Durante la semana presente se imparte en el Palacio de Carlos V el curso titulado "La Alhambra: arte y artistas".

Entre los temas analizados tendrá cabida el arte contemporáneo y podrá verse este políptico que fue expuesto en la capilla del palacio carolino en el verano de 1998.

-políptico Alhambra- grafito y acrílico sobre tabla y tabla entelada.
12 piezas de 23 x 36 cm, 1998.









14 junio 2011


Obra estadio de los Cármenes de Granada

¡Sube, Granada!


-murphy se detiene- acrílico y grafito sobre tabla. 2002, 35x50 cm.

Mañana, a mediados de junio, el Granada se juega el ascenso a primera división. ¡Esperemos que la ley de Murphy se detenga este miércoles 15! ¡Vamos!









Obra disponible en la Galería Sandunga


2 junio 2011


Hermanos en la obra de ayala

Hermanos en la obra de Ayala.


Carolyn Richmond no necesitó leer ningún papel en el atril para agradecer el trabajo de los últimos 30 años de Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel. (...) "Mi marido se lo pasó muy bien en su compañía y aprendió mucho de su propia obra gracias al trabajo de estos dos hermanos en la difusión de la obra de mi marido", continuó sobre los impulsores y primeros secretarios de la Fundación Ayala.

Sánchez Trigueros y Vázquez Medel recibieron además un ejemplar de la obra de Joaquín Peña-Toro Limonero en el jardín de las delicias, que evoca el árbol bajo el que están enterradas las cenizas del autor, a escasos 20 metros de donde tuvo lugar el acto en el Palacete del Alcázar del Genil, sede de la Fundación Ayala.

Puedes leer la noticia que firma Gonzalo Cappa.

Así lo ha visto Juan Luis Tapia.

Y ver este vídeo: así transcurrió el acto.

Otros artículos en

Europa Press, Junta de Andalucía, La Opinión de Granada, Teleprensa, Radio Granada y Fundación Ayala.


31 mayo 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Universidad de Sevilla: La Fundación Ayala entregará su primera distinción al profesor Vázquez Medel el próximo 1 de junio.


La entrega se realizará en un acto solemne que se celebrará en la sede de la Fundación, el Palacio Alcázar Genil de Granada, a las 12.30 del próximo día 1 de junio. Como es sabido, este cuadro tiene un alto valor simbólico, ya que las cenizas de Francisco Ayala reposan al pie de un limonero en el jardín de la sede de su Fundación en Granada.

Manuel Ángel Vázquez Medel es autor del libro Francisco Ayala: el sentido y los sentidos (2007) y promotor, editor y coautor de los siguientes títulos: Francisco Ayala y las Vanguardias (1998), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (1998), Francisco Ayala, escritor universal (1999), El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra (2004), Francisco Ayala y América (2006).

Leer noticia completa.


25 mayo 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Acto de entrega.


El miércoles 1 de junio, en el Palacete de Alcázar Genil, se hará entrega de las dos primeras estampas de "Limonero en el jardín de las delicias" a los profesores Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel como objeto que representa la distinción otorgada por la Fundación Francisco Ayala.

Previamente Antonio Mora, como presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, hará depósito del papel original en la Fundación Ayala al término de la reunión de su Patronato.


27 abril 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Distinción de la Fundación Ayala.


La Fundación Ayala ha editado veinticinco ejemplares de una carpeta que contiene serigrafiado el cuadro Limonero en el jardín de las delicias, de Joaquín Peña-Toro. El cuadro es propiedad de la Asociación de la Prensa de Granada, que lo encargó para la cubierta de su anuario de 2009 y lo ha cedido para que sea exhibido en la Fundación. Las carpetas se entregarán como objeto de distinción a las personas o instituciones que destaquen por su apoyo a los fines de la Fundación; las dos primeras distinciones, por decisión unánime del Patronato de la Fundación, las recibirán los profesores Sánchez Trigueros y Vázquez Medel, impulsores de la Fundación y primeros secretarios de su Patronato.

Ver documento al completo.

Noticia en Granada Hoy.


17 febrero 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Impactos digitales: Fly me to the web.


Principales impactos en medios digitales de "Suite Sinatra -y otras pinturas-":


25 enero 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

"Suite Sinatra, del consagrado Joaquín Peña-Toro, toma como hilo argumental el inicio del boom turístico de Málaga, cuando el genial cantante estuvo en la Costa del Sol. (...) su oferta pictórica va mucho más allá de la simple representación y posee un sugestivo planteamiento conceptual donde contenido y continente se funden en una idea exquisitamente transmitida."


Fragmento de la crítica "Iconos de una sociedad" que Bernardo Palomo ha publicado en Granada Hoy, Diario de Jerez y Diario de Cádiz.


15 enero 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Suite Sinatra en Banca15.


Banca15, revista quincenal de actualidad financiera, dedica un reportaje de dos páginas a la exposición individual de Joaquín Peña-Toro en su número 343 de enero de 2011.


9 enero 2011


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

"... estas nuevas obras parecen el producto lógico de varios factores que se estaban desarrollando en el quehacer de Peña-Toro. A saber, de una parte, cada vez mayor propensión a la evocación y la sugerencia (...). Por otra parte, el bagaje de Peña-Toro como ilustrador literario -simplemente fabuloso, ahí están sus trabajos para grandes editoriales y autores indispensables-".


Extracto de la reflexión "Mitologías locales" del crítico Juan Francisco Rueda en el diario Málaga Hoy.