¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?
Suscríbete al Feed RSS

O, alternativamente, escribe a la dirección de contacto.

21 noviembre 2009

Exposición. Variaciones móviles
sobre el
Concerto de Manuel de Falla.

Del 5 al 28 de noviembre en el edificio Zaida (Puerta Real).
Lunes a sábado de 18 a 21 horas.

Visita comentada por el autor el sábado 28 a las 20h.
Entrada libre limitada al aforo.

Televisión

29 octubre 2009

Variaciones móviles
sobre el
Concerto de Manuel de Falla.

La instalación Variaciones móviles surge como traslación al espacio del Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino, e violoncello de Manuel de Falla. Tres núcleos de representaciones en gran formato responden a los tres movimientos de esta pieza fundamental del Falla más depurado.

Sobre tejidos translúcidos en continuo movimiento, diferentes capas de estampaciones se superponen formando y desdibujando las imágenes de modo paralelo a las variaciones musicales que construyen la pieza de Falla.

La ornamentación, popular y culta, que rodea la vida de Manuel de Falla en el Carmen de la Antequeruela se funde con la geometría y construye una lectura de la modernidad con plena vigencia.

Comisariado por José Vallejo.
En colaboración con el Archivo Manuel de Falla, la Asociación de Amigos de la OCG y Caja Rural de Granada.

Del 5 al 28 de noviembre en el edificio Zaida (Puerta Real).
Lunes a sábado de 18 a 21 horas.

Inauguración, jueves 5 de noviembre a las 20 h.

Manuel de Falla. Concerto.
I y II Movimientos y III Movimiento

4 octubre 2009

-luz de gálibo-

acrílico sobre tabla. 2009, 120x160 cm.

gálibo.

(Del ár. hisp. qálib, este del ár. clás. qālab o qālib, y este del gr. καλόπους, horma).

1. m. Plantilla o patrón para trazar o comprobar un perfil.

2. m. Figura ideal, cuyo perímetro marca las dimensiones máximas de la sección transversal autorizadas a los vehículos cargados, que hayan de pasar por túneles, arcos, etc.

3. m. Arco de hierro en forma de U invertida, que sirve en las estaciones de los ferrocarriles para comprobar si los vagones con su carga máxima pueden circular por los túneles y bajo los pasos elevados.

4. m. elegancia.

5. m. Plantilla con arreglo a la cual se hacen las cuadernas y otras piezas de los barcos.

6. m. Arq. Buen aspecto de una columna por la acertada proporción de sus dimensiones.

7. m. Mar. Forma que se da al contorno de las ligazones de un buque.

8. m. Mar. Forma del barco.

[Extraído del Diccionario de la lengua española editado por la RAE. Vigésima segunda edición].

Puede verse la obra completa en la colección sinatra de esta web.

1 agosto 2009

Calendario "La Gráfica"

Una de las más recientes obras de Joaquín Peña-Toro (-crecimiento nuclear-) aparece en el calendario "La Gráfica" como imagen para el mes de agosto.

Los autores que forman parte del calendario 2009 son: Valentín Albardíaz, Cayetano Aníbal, Francisco Carreño, Carlos de Paz, Alejandro García, Julio Juste, Francisco Lagares, Miguel Rodríguez-Acosta, Claudio Sánchez Muros, Pablo Sycet y Juan Vida.

5 junio 2009

Sobre Bastidores

Un proyecto de Christian M. Walter -taller de serigrafía- comisariado por Joaquín Peña-Toro para el Instituto de América.

Sobre Bastidores es un proyecto que continúa explorando el trabajo que Christian M. Walter -taller de serigrafía- lleva realizando desde 1986 en la Vega de Granada. Muestra en primicia algunas de las nuevas estampas, producidas muy recientemente, de artistas como Miguel Rodríguez-Acosta, Rogelio López Cuenca o Santiago Ydáñez.

Por otro lado, hemos querido hacer hincapié en esta muestra sobre las estampas que son monotipos o están realizadas sobre otros soportes distintos al papel o bien reúnen ambas características. Las `rarezas exquisitas´ que el taller atesora en su archivo y escasamente han podido verse.

Centro Damián Bayón de Santa Fe (Plaza de España s/n).
Del 5 de junio al 25 de julio de 2009.
De martes a domingo, entre 17 y 21h.

Exposición prorrogada hasta el 16 de agosto.

PDF del folleto de la exposición.

30 marzo 2009

Colección Toledo&Asociados

La Colección Toledo & Asociados ha adquirido recientemente cuatro piezas de Joaquín Peña-Toro.

Localizada en Madrid, la colección está especializada en arte constructivista y geométrico español. Cuenta actualmente con 219 piezas de autores como Equipo 57, Manuel Barbadillo, Eusebio Sempere, Cruz Novillo, José María Báez, Soledad Sevilla o Eduardo Barco entre otros.

El pintor estará representado en la colección con dos serigrafías (-júpiter y kairos- y -granadina-) y una pareja de obras sobre tabla: -suburbia- y –plaza cubierta-.

constructivistas.com